
Fue un amistoso ante un equipo formado por miembros de la colonia inglesa de la Ciudad Condal
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115è aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, con un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del Club. Esta recopilación es fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
Nueve días después de su fundación, el 8 de diciembre de 1899, el FC Barcelona disputó su primer partido, un amistoso ante un equipo formado por miembros de la colonia inglesa de la ciudad condal.
Una vez fundado el Club 29 de noviembre de 1899 por Joan Gamper y once amigos más, el primer partido del Barça en la historia ya fue una gran prueba de fuego, ya que el conjunto rival estaba formado por jóvenes ingleses muy expertos en un deporte como el fútbol que ya tenía una sólida tradición en su país, pero que aún no era demasiado conocido en Catalunya.
Un terreno de juego muy peculiar
El escenario de aquel primer encuentro fue el césped del antiguo velódromo de la Bonanova, muy cerca del actual Turó Parc, un campo que compartían el Barça y el Català. El terreno de juego, bastante irregular y duro, estaba lleno de piedras, baches, desniveles y matorrales de hierba. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ese no era en puridad un campo de fútbol, sino un terreno habilitado con mayor o menor fortuna para la práctica de este deporte en una época que no existía en Barcelona ni un campo reglamentario de fútbol. De hecho, nadie se cuidaba de él, aunque era un terreno realmente amplio, pues la pista de cemento del viejo velódromo hacía unos 500 metros.
Un gran partido
El histórico evento comenzó a las tres de la tarde y con sólo diez jugadores por bando, ya que no pudieron reunir a más. Las alineaciones fueron las siguientes: FC Barcelona: Urruela, Wild, Lomba, De Ossó, Llobet, López, Terradas, Gamper, Künzli y Schilling. Colonia Inglesa: A. Witty, E. Witty, Raindtre, W. Parsons, J. Parsons, Harris, Walker, Morrison, Webb y Fitzmaurice. Arbitró el inglés Leack, una de las pocas personas en Barcelona que conocía bien los reglamentos futbolísticos.
El escaso público que se congregó (más bien curiosos antes que aficionados) presenció un partido entretenido de aquel nuevo deporte, "favorito de las naciones robustas", según se pudo leer al día siguiente en la prensa barcelonesa. Como era de prever, los ingleses se llevaron la victoria (0-1), pero el resultado fue lo de menos. Pese a la derrota mínima, consecuencia lógica de la superioridad de su oponente, la impresión que dio el Barça fue magnifica, ya que se estrellaron dos balones al palo y Gamper fue considerado por todos como el mejor jugador del encuentro.
Sin colores azulgrana
Curiosamente, aquel primer partido el Barça no lo jugó con la camiseta azulgrana, ya que en la reunión fundacional del 29 de noviembre no se había llegado a decidir cuáles serían los colores del nuevo club, una decisión que no se tomaría hasta el 13 de diciembre, en la segunda reunión, Así pues, hoy en día aún se desconocen los colores que lució el FC Barcelona en su primer partido.