
Final apoteósico pendientes de Riazor
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
[[DES_1]] El FC Barcelona, que en la jornada 23 había sufrido un descalabro en Zaragoza (6-3), se conjuró aquel 13 de febrero de 1994 para poner la directa hacia el título de Liga. El equipo de Cruyff a partir de entonces fue otro, y sorprendió ganando 13 de los 15 últimos partidos -se empataron los otros dos. En total, 28 puntos de 30, unos números que le permitieron llegar a la última jornada vivo para poder cantar el alirón. El Barça estaba obligado a ganar al Sevilla en el Camp Nou en la última jornada, y lo hizo por 5-2, pero había que esperar a que el Deportivo no ganara el Valencia en Riazor, como así fue (0-0). De todos modos, el barcelonismo sufrió hasta el final para poder celebrar la cuarta Liga consecutiva, algo nunca visto en la historia del Club en el torneo doméstico.
Y es que en el minuto 89 el Deportivo dispuso de un penalti para sentenciar el campeonato. Lo lanzó Djukic, pero el meta del Valencia, González, paró el lanzamiento, lo que enviaba volando la Liga a Barcelona. El Camp Nou, enterado de lo que había sucedido en Riazor, estalló de alegría. Después de ganar las dos últimas Ligas también en el último partido, con derrota del Madrid en Tenerife en ambas, se había sufrido hasta el final... Para el recuerdo, los 30 goles de Romario aquella temporada y el equipo que jugó el recordado duelo ante el Sevilla de Luis Aragonés: Zubizarreta; Ferrer, Guardiola, Nadal; Eusebio; Amor, Bakero, Sergi (Goikoetxea min 77); Laudrup, Romario (Koeman min 74) y Stoichkov. Firmaron la manita Stoichkov (2), Romario, Laudrup y Bakero, tras remontar un 0-1 y un 1-2.