
El Barça se proclamó campeón de la Recopa de Europa con una victoria épica en un mar de 'senyeres'
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
[[DES_1]] Los afortunados y afortunadas que vivieron aquella histórica jornada nunca podrán olvidarla. "Siempre nos quedará Basilea", dicen orgullosos, refiriéndose al épico triunfo, con prórroga, tras fallar Rexach un penalti, de jugar Migueli con la clavícula inmovilizada, de haber sufrido días atrás un accidente la esposa de kankl...Muchos ingredientes imposibles de diluirse en la memoria de quienes fueron allí, más de 35.000 almas en una movilización que entró en la historia del Barça y del fútbol. Basilea fue el punto de partida para un Barça que volvía a Europa por la puerta grande. El ambiente reinante en el estadio St. Jacobs ponía la piel de gallina. Gritos, la primera gran presencia de banderas en Europa, pasión... El equipo de Joaquim Rifé, con Toni Torres de segundo, no falló.
Se impuso en la prórroga al Fortuna Düsseldorf (4-3) después de que los 90 minutos reglamentarios terminaran en empate a dos. Jugaron: Artola; Zuviría, Migueli, Costas (Martínez min 67), Albaladejo (De la Cruz min 58); Sánchez, Neeskens, Asensi; Rexach, Krankl y Carrasco. Los autores de los goles fueron Sánchez, Asensi, Rexach y Krankl, que dedicó el gol, tras una escapada del 'Lobo' Carrasco, a su esposa, Inge, ingresada en la Clínica Corachán recuperándose del accidente de tráfico sufrido días atrás. Rifé comentó: "No podíamos fallar. Se ha ganado porque los jugadores han puesto el corazón en la lucha, se han batido al máximo para ganar un título que esta vez no se nos podía negar ". El recibimiento que la afición dispensó al equipo al día siguiente en Barcelona fue espectacular. Los seguidores vibraron como nunca.