
El Barça conquistó por primera vez en su historia la Copa, la Liga y la Champions en una misma temporada
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
[[DES_1]] Después de haber ganado la Copa del Rey el 13 de mayo y la Liga la noche del 16, el Barça consiguió en Roma la Champions League y, con este título, un triplete histórico que sólo se podía comparar con los logros alcanzados por el equipo de la temporada 1951/1952, en la que se ganó la Liga, la Copa del Generalísimo y la Copa Latina, que venía a ser el embrión de la Copa de Europa. El Barça 2008/2009 había conseguido un hito al que sólo habían llegado Celtic, Ajax, PSV y Manchester United. Ganar precisamente el Manchester United en la final de la Champions fue la guinda de una campaña mágica. Y no fue fácil derrotar al cuadro de Sir Alex Ferguson, que tomó la iniciativa por medio de su estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, que hizo encoger el corazón de la afición barcelonista con una insistencia pertinaz en la portería de Valdés los primeros minutos.
Tomando el pulso a la final, el Barça empezó a funcionar tal como se esperaba, y a los diez minutos llegó el 1-0, obra de Eto'o. A partir de aquí la final estuvo siempre controlada por el Barça, aunque un tanto de ventaja era una renta escasa para poder jugar con tranquilidad. Sin embargo, en el minuto 70 Messi apuntó el 2-0, y entonces el equipo catalán comenzó a saborear la gloria para acabar con la conquista de su tercera Copa de Europa.
Y, claro, llegó el delirio. Puyol alzando el trofeo, la vuelta olímpica, Guardiola manteado... "Llevar a los culés tanta felicidad es lo que más me llena, y espero que lo disfruten como se merecen", dijo Pep, que antes del duelo sorprendió a los sus discípulos con un CD invitándoles, mezclando escenas del filme 'Gladiator' con imágenes de todos los jugadores, titulares y suplentes, a dejarse la piel en el coliseo romano, donde había 20.000 aficionados animando a su equipo. La final la jugaron Valdés; Puyol, Touré, Piqué, Sylvinho; Xavi, Busquets, Iniesta (Pedro, min 90 + 2); Messi, Eto'o y Henry (Keita, min 72).