
El Camp Nou, escenario de lujo
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
El Camp Nou acogió la ceremonia de apertura del Mundial 1982. Se calculó que unos 500 millones de espectadores vieron las imágenes del estadio barcelonista poco después de las 7 de la tarde, cuando el lanzamiento de un cohete abrió el acto. Gigantes, despegue de 22.000 globos con los colores de la bandera española y de la FIFA (amarillos, rojos y azules), las banderas de los países participantes... Poco a poco se fue desvelando uno de los secretos mejor guardados: desfiles, las notas del 'Concierto de Aranjuez'... Y la aparición de los Reyes de España en el Palco.
El rey, en su discurso, dijo: "Confío en que la competición deportiva que hoy se inicia sirva para reforzar la amistad de todas las naciones aquí representadas por sus selecciones nacionales. El pueblo español se honra en recibiros y os ofrece su hospitalidad más cariñosa. Declaro abierto el XII Campeonato Mundial de Fútbol de 1982".
Seguidamente hubo baile -no faltó la sardana- y en el campo se configuró la paloma de la paz de Picasso. Pero el momento culminante estaba por llegar: el niño Víctor Puente, uniformado con los colores de la selección, saltó al césped y se dirigió al centro del campo. Desde allí abrió la pelota que llevaba bajo el brazo y soltó una paloma que representaba la paz y la unidad, el mensaje que Barcelona lanzaba al mundo.
El Mundial lo abrió el duelo Argentina-Bélgica, que los europeos ganaron por 0-1 con gol de Vanderbergh el minuto 62.