
La guinda del equipo de las Cinco Copas, una de las temporadas más gloriosas de la historia del FC Barcelona
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
El FC Barcelona se proclamó campeón de la Copa Latina por segunda vez en su historia en la final disputada en el Parque de los Príncipes de París contra el Niza (1-0). Esta era una competición que disputaban los campeones de las ligas española, italiana, francesa y portuguesa, y fue la culminación de una temporada -la de 1951-52- de récord, bautizada como la de las Cinco Copas.
El equipo de Daucik se había deshecho de la Juventus de Turín en la semifinal (4-1), y en la final se encontró con más oposición de la esperada por parte del Niza. Pero César Rodríguez, en el minuto 79, marcó el gol que daba el título y la gloria al Barcelona. Ese día, en el Parque de los Príncipes, Daucik alineó a los siguientes once futbolistas: Ramallets; Martín, Biosca, Seguer; Bosch, Escudero; Basora, César, Kubala, Aldecoa y Manchón.
El regreso a Barcelona fue apoteósico: desde la frontera de Portbou hasta la capital catalana se formó una caravana de coches, motos y del resto de medios de transporte de los que se disponían en la época para dar la bienvenida a los campeones. Catalunya vibró como nunca, y la afición estaba orgullosa de un equipo que había ganado todo lo que tenía a su alcance: Liga, Copa y Copa Latina, además del Trofeo Martini & Rossi como equipo con mayor diferencia de goles a favor, y la Copa Eva Duarte (sin tener que jugar por haber hecho el doblete). El FC Barcelona ya no volvería a jugar nunca más la Copa Latina, que desapareció en 1957 ante la nueva Copa de Europa, que empezaba a tener cada vez mayor protagonismo.