
Una Copa del Generalísimo ganada en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
La Copa del Generalísimo era la tabla de salvación para el FC Barcelona a finales de la temporada 1967-968. No obstante, el hecho de jugar la final contra el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu, no le daba precisamente al equipo catalán el papel de favorito; más bien todo lo contrario. Pero aquella noche saltó la sorpresa y el conjunto dirigido por Salvador Artigas alzó el título contra todo pronóstico. Un trofeo que no se saboreaba desde 1963.
Todo el mundo daba por escrito un guión que sufrió un cambio inesperado cuando el defensa blanco Zunzungui, a los seis minutos de juego, se marcó en propia puerta tras un centro de Joaquim Rifé. Sin embargo, quedaba mucho tiempo para que el Real Madrid nivelara el marcador y acabara remontando el partido, pero los minutos fueron pasando, el portero Salvador Sadurní estuvo inmenso bajo palos y, al final, el triunfo fue para el conjunto catalán.
Aquel partido pasó a la historia como 'la final de las botellas', por el lanzamiento de estos objetos de vidrio por parte del público asistente, sobre todo alrededor de la portería azulgrana, cuando el colegiado Antonio Rigo Sureda no pitó penalti en una caída de Serena dentro del área (min 63). El Barça, en uno de los ambientes más hostiles que se recuerdan en una final, salió victorioso, pero no pudo hacer la tradicional vuelta de honor por culpa de las botellas que les lanzaron desde la grada.