
El insólito caso de un lateral que combinaba la docencia en la facultad de químicas con el fútbol profesional
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
Desde hacía unas semanas se sabía que José Antonio Ramos, más conocido como Pepito Ramos, dejaría el Espanyol. El club blanquiazul necesitaba hacer el traspaso para sanear su economía, y quería aprovechar que tanto el FC Barcelona como el Real Madrid estaban interesados en el jugador. Ramos era un lateral derecho de calidad, que ya había sido internacional, al que le gustaba poder hacer también incursiones ofensivas por la banda. El presidente espanyolista Manuel Meler anunció aquel 14 de julio que la operación con el Barça ya estaba cerrada, y el jugador celebraba que se hubiera materializado la oferta azulgrana.
El traspaso se cifró en 30 millones de pesetas, y la ficha del jugador en tres millones por temporada, que era prácticamente el doble de lo que cobraba en el Espanyol. De esta manera el Barça incorporaba un excelente lateral, que hasta ese momento había compatibilizado el fútbol profesional con la docencia en la facultad de químicas, un caso bien insólito. Jugó en el primer equipo durante seis temporadas.