
Un comité técnico, formado por miembros del Colegio de Arquitectura de Catalunya y del Espai Barça, ha valorado las credenciales de los estudios que se presentaron en la primera fase de este proceso
Los concursos de arquitectura del Nou Camp Nou y del Nou Palau Blaugrana, dos de los ejes principales del Espai Barça, siguen sus calendarios previstos, dado que ya se ha completado la primera fase de revisión técnica de los diferentes estudios de arquitectura que se presentaron en la fase de precalificación.
Un total de 26 equipos de primera línea (formados por estudios internacionales y locales) presentaron sus credenciales para optar a participar en la segunda fase del concurso del Nou Camp Nou, y 19 equipos más presentaron su candidatura para el concurso del Nou Palau. Durante este mes de julio, un comité técnico formado por miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya y del Espai Barça ha evaluado las credenciales y la experiencia de cada uno de los estudios, tal como se solicitaba en el pliego administrativo de la primera fase. El informe con sus recomendaciones de equipos finalistas ya está a disposición del jurado de los concursos, que a lo largo del mes de agosto deberá concretar la lista definitiva de estudios que participarán en la segunda fase de cada concurso.
El jurado estará formado por un miembro del Ayuntamiento de Barcelona, tres miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya y cinco miembros del Club, uno de los cuales será Juan Pablo Mitjans, hijo de Francesc Mitjans, el arquitecto del Camp Nou.
Calendario
El concurso a dos vueltas del Nou Camp Nou y del Nou Palau comenzó el 5 de junio, con la fase de precalificación de los equipos. Ese día se publicaba en la web del Club el pliego de bases con las reglas y los criterios para la selección de la lista de los finalistas, que participarán en la segunda fase. Desde ese día y hasta el 6 de julio ha sido abierto el periodo de entrega de documentación por parte de los equipos.
Una vez completada la fase de revisión por el comité técnico, próximamente se procederá a la selección de los estudios finalistas por parte del jurado para cada concurso. Se iniciará así la segunda vuelta de los concursos, en los que los estudios seleccionados recibirán el pliego de bases con reglas, criterios y anexos técnicos y deberán preparar sus propuestas arquitectónicas.
Hacia finales de año está prevista la entrega de propuestas de arquitectura para el Nou Camp Nou y para el Nou Palau. Después de la revisión y selección final de candidaturas por parte del comité técnico, el jurado deberá anunciar los proyectos ganadores.