Comienza la segunda fase con la selección de ocho equipos formados, en su mayoría, por un estudio internacional y uno local que presentarán propuestas para el Nuevo Camp Nou, y otros seis, para el Nuevo Palau Blaugrana
El Espai Barça continúa avanzando. Los concursos de selección de los proyectos arquitectónicos para la construcción del Nuevo Camp Nou y el Nuevo Palau Blaugrana, que comenzaron el 5 de junio, entran ahora en una segunda fase con la selección de la lista de los finalistas y el inicio de los trabajos por parte de éstos para presentar sus propuestas arquitectónicas de cada instalación. El jurado ha elegido ocho equipos formados, en su mayoría, por un estudio internacional y uno local que prepararán sus propuestas arquitectónicas para el Estadio, y otros seis equipos que harán lo mismo para el Nuevo Palau, basado en la recomendación realizada por la comisión técnica, formada por el equipo del Espai Barça y dos arquitectos representando el COAC.
El jurado y el comité técnico del Espai Barça se reunieron ayer por la tarde hasta última hora de la noche para hacer la selección de los finalistas de entre todos los participantes, un total de 45 equipos para los dos concursos. El jurado está encabezado por el presidente Josep Maria Bartomeu, que a primera hora de la mañana ha viajado a Ginebra para participar en la Asamblea de la ECA (Asociación de Clubes Europeos).
Hay que recordar que el jurado del Espai Barça, tal como se informó el lunes por la Junta Directiva, está formado por cinco miembros del Club, tres miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y un miembro del Ayuntamiento de Barcelona. Los representantes del FC Barcelona son Josep Maria Bartomeu, Susana Monje, Jordi Moix, Emili Rousaud y el arquitecto Juan Pablo Mitjans. Por parte del COAC, forman parte el decano Lluís Comerón y los arquitectos Arcadi Pla y Joan Forgas, mientras que el representante del Ayuntamiento es Aurora Lopez, gerente de Urbanismo.
Los equipos finalistas recibirán esta tarde toda la información técnica necesaria para la elaboración de sus proyectos, el pliego de bases de la segunda fase, con reglas, criterios y toda la documentación técnica elaborada por el equipo del Espai Barça. Los estudios tendrán hasta finales de año para hacer entrega de sus respectivas propuestas. En el caso del Concurso del Nuevo Camp Nou, dispondrán de 3 meses y en el Concurso del Nuevo Palau Blaugrana, de 2,5 meses. Tras la revisión técnica de las propuestas presentadas según los criterios establecidos en el pliego de bases de la segunda fase, y la selección final de candidaturas por parte del comité técnico, el jurado deberá anunciar los proyectos ganadores.
Declaraciones del presidente Josep Maria Bartomeu:
"Hoy hemos dado un paso más en el desarrollo del Espai Barça que votaron los socios en referéndum. Empezamos hace unos meses con la adjudicación del Miniestadi, el proyecto que ya comienza, y ahora nos hemos reunido el jurado para escoger los ocho equipos de arquitectos finalistas para el Nuevo Camp Nou y los seis para el Nuevo Palau Blaugrana. Ha sido una tarde de mucho trabajo, hemos revisado muchos documentos y muchas propuestas, creo que hemos hecho una buena selección y agradezco mucho al jurado su trabajo. Es un jurado independiente, especialistas en el mundo de la arquitectura, de la ingeniería, de la construcción, y gracias a ellos podemos decir que empezamos ya esta segunda fase, importante para el Espai Barça. Estamos muy satisfechos del nivel de los estudios que se han presentado y estamos convencidos de que en esta selección están gran parte de los mejores despachos del mundo en este tipo de arquitectura deportiva y de aquí a un tiempo veremos los frutos. Ahora tenemos que esperar unos meses, ver como son las propuestas de los equipos finalistas y volver a reunirse el jurado de nuevo".
Declaraciones del directivo Jordi Moix:
"El jurado se ha reunido para analizar los estudios de la comisión técnica y se han evaluado los 45 despachos que se presentaron para el Estadi y para el Palau, y siguiendo los criterios que se decidieron con la publicación de las plicas, se han valorado principalmente sus experiencias en instalaciones de este tipo, tanto de estadios como de palacios; los equipos que organizaban y las consultoras técnicas de estructuras, de instalaciones, de cubiertas que colaboraban con los candidatos. Con ello hemos elegido los ocho equipos para el Camp Nou y los seis para el Palau que más pensamos que pueden trabajar con el pliego de condiciones del programa funcional. Ahora, en esta segunda fase, los finalistas trabajarán durante los próximos tres meses con los requisitos que les damos, desde el punto de vista constructivo, de volumetría y de operaciones, y elaborarán sus proyectos. A finales de año será cuando analizaremos estos proyectos y elegiremos las dos propuestas ganadoras".
LOS ESTUDIOS FINALISTAS SÓN:
Para el Concurso del Nuevo Camp Nou:
- AECOM + B720 ARQUITECTES
- ARUP SPORT + TALLER D’ARQUITECTURA R. BOFILL
- BIG + IDOM + BAAS ARQUITECTES
- GENSLER SPORT + OAB
- HKS + COX + BATLLE I ROIG ARQUITECTES
- KSS + MATEO ARQUITECTURA
- NIKKEN SEKKEI + PASCUAL I AUSIÓ ARQUITECTES
- POPULOUS + MIAS ARQUITECTES + RCR ARQUITECTES
Para el Concurso del Nuev Palau Blaugrana:
- DOMINIQUE PERRAULT ARCHITETURE + MASSIP-BOSCH ARQUITECTES
- GMP + GCA ARQUITECTES
- HOK + TAC ARQUITECTES
- MAKE + BCQ ARQUITECTES
- MANGADO ARQUITECTOS + BACH ARQUITECTES + R. SANABRIA ARQUITECTES + I. PARICIO
- WILKINSON EYRE ARCHITECTS + A. BALAGUER RIERA ARQUITECTES