El holandés consigue su tercer Balón de Oro y lo compartía con todo el Camp Nou antes del partido de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA contra la Lazio
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
En los prolegómenos del Barça-Lazio (4-0), válido para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, el capitán del equipo catalán, Johan Cruyff, recibió el Balón de Oro que le acreditaba, por tercera vez, como mejor futbolista europeo de 1974.
El holandés, en un acto a pie de campo, junto al presidente Agustí Montal, un representante de la revista 'L'Équipe', organizadora del trofeo, y su corresponsal en España, Andreu Mercè Varela, fue distinguido con el preciado galardón, que había ganado después de recibir 116 votos superando así al alemán Franz Beckenbauer (Bayern de Munich) que recibió 105 votos y al polaco, Kazimierz Deyna (Legia de Varsovia) que recibió 35. Cruyff compartió el premio con todos los aficionados del FC Barcelona presentes en el Camp Nou. Visiblemente emocionado, Cruyff dijo: "Es algo que siempre ilusiona (...) Es la tercera vez que lo consigo, pero la ilusión es la misma que en la primera ocasión. Por mi parte, les diré que espero seguir consiguiéndolo los tres años que seguiré en activo ". Esa misma noche, el holandés redondeó la jornada marcando uno de los goles del equipo, el segundo, al equipo romano.