El directivo Pau Vilanova y el ex jugador Miquel Corominas asisten en representación del Club a la entrega de los Premios Santa Bárbara en la Colonia Minera San Cornelio
El directivo del FC Barcelona Pau Vilanova ha recogido este sábado la Distinción Honorífica Especial en los Premios Santa Bárbara 2015 que fue concedida al Club por el Ayuntamiento de la Vila de Cercs. El acto se ha celebrado en el Museo de las Minas de Cercs de San Corneli y la entidad azulgrana ha sido distinguida por "su activa participación altruista en beneficio de los familiares de las víctimas del fatídico accidente que en noviembre de 1975 causó 30 defunciones de trabajadores de nuestra comarca", según palabras del alcalde de la Vila de Cercs, Jesús Calderer Palau.
El Barça tuvo un gesto de solidaridad muy valorado hace 40 años, cuando el Club participó en un partido amistoso entre el primer equipo y el Barça B en el Campo Municipal de Berga a principios del 1976. Aquel partido ayudó a recoger dinero para las viudas de los mineros que perdieron la vida en el accidente. Muchos de los familiares de estos mineros han estado presentes hoy en el acto, en el que también ha participado Miquel Corominas, el ex jugador y miembro de la Agrupación Barça Jugadores, que disputó aquel partido. Johan Cruyff y Carles Rexach también estuvieron presentes en el equipo que se desplazó a Berga, aunque no jugaron el partido.
El accidente minero de 1975 en Fígols tuvo lugar el 3 de noviembre de 1975 a causa de una explosión de grisú en la mina de lignito, denominada 'Consolación'. Murieron 30 mineros (25 de ellos al instante) y cinco resultaron heridos muy graves. Más de 6.000 personas acudieron al funeral de los mineros, en una tragedia que conmocionó a la sociedad de la época.
En el acto celebrado hoy se han concedido los Premios Santa Bárbara (patrona de los mineros) y para conmemorar el 40 aniversario de la tragedia, se ha presentado el documental '40 años del accidente en la mina Consolación 'y se ha inaugurado un monumento dedicado a los mineros traspasados en el accidente.
Palabras de Pau Vilanova:
"Nos honra esta distinción concedida al Club por un gesto solidario que se hizo hace 40 años para ayudar a las viudas de los mineros que murieron en el accidente de la mina Consolación. Aquel año no existía todavía la Fundación del FC Barcelona, pero nuestro compromiso con la sociedad y nuestra vocación solidaria forma parte de la genética de nuestro Club”.