
El partido ante el mejor equipo europeo de entonces, el Sparta de Praga, fue todo un espectáculo que desbordó el entusiasmo popular
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
El FC Barcelona inauguró el campo de la Foixarda de Montjuïc (llamado inicialmente por la prensa Estadio Catalán) ante el Sparta de Praga con una gran multitud, más de 30.000 personas (muchas, alineadas en las colinas de los alrededores), entre las que había distinguidas personalidades, como el presidente de la Mancomunidad, Josep Puig i Cadafalch, el alcalde Martínez Domingo y el arquitecto Maestros, entre otros. Apunta Manuel Tomás en su libro ‘Les Corts y el Barça: ochenta y cinco años de historia compartida’, que "fue la jornada en la que el fútbol alcanzó la mayoría de edad y se convirtió en deporte de masa. Se hacía del todo necesario que el Barça construyera un nuevo campo, con el fin de absorber toda la multitud ávida de fútbol que crecía a toda velocidad”.
El equipo barcelonista alineó Zamora; Planas, Surroca; Torralba, Sancho, Samitier; Vinyals, Martínez, Gracia, Alcántara y Sagi. Un equipo que no pudo con los maestros de entonces, el equipo checo, que se impuso por 2-3. Daniel Carbó, en su ‘Historial del FC Barcelona ', a modo de crónica, comenta: "El Barcelona (y quién si no!) realizó el milagro ofreciendo a la Ciudad la grandeza de un espectáculo desconocido y grabando con letras de oro una fecha memorable del fútbol patrio, convertida histórica y momento inicial de una época de esplendor incomparable ". Al día siguiente, San Esteban, se volvieron a encontrar ambos equipos en el mismo escenario, favoreciendo en esta ocasión el Barça (2-0). "La multitud, incluso superó la del día anterior", apunta Carbón, para añadir que "la espléndida victoria del Barcelona, teniendo presente la categoría del contrincante, conmocionó toda la Ciudad y desde ese momento, se concibieron las grandes multitudes futbolísticas. Una vez más el Barcelona injertó de vida el cuerpo deportivo de Cataluña y lo hacía estremecer de infinita alegría”.