
El técnico inglés sucedió al catalán Josep Seguer al ecuador de la temporada
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, con un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del Club. Esta recopilación es fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.
La temporada 1969-1970 llegó a su ecuador y el Barça no levantaba la cabeza. A pesar de estar vivo en la Copa de Ferias (donde la esperaba el Inter de Luis Suárez), en la Liga navegaba a la deriva: ocupaba la décima posición con 16 puntos, a siete del líder, el Atlético de Madrid. Agustí Montal, que había accedido a la presidencia el 18 de diciembre de 1969, agradeció los servicios prestados a Josep Seguer (que había relevado en el cargo a Salvador Artigas al inicio de curso) y fichó al técnico inglés Vic Buckingham poco antes de jugarse un Barça-Real Madrid en el Camp Nou (1-0), siendo aún Seguer el técnico en el clásico.
Buckingham tomó el mando el viernes 2 de enero y en su primera sesión preparatoria ya se comprobó que el inglés era un tipo duro. La sesión física dejó a los jugadores crujidos y después, casi sin aliento, les hizo tocar pelota. Debutó con un empate a cero en Riazor y sin poder dirigir la situación. Cayó ante el Inter en Europa, en la Liga terminó cuarto y en la Copa fue víctima del escándalo Guruceta contra el Madrid, en cuartos de final y en el mismo Camp Nou. Seguiría la siguiente temporada, 1970-1971, ganando la Copa en Valencia (4-3) en la prórroga, gracias al recordado gol de Alfonseda. Michels ocuparía después su cargo.