60.525 barcelonistas se han acercado al Camp Nou durante los últimos cuatro días para despedir al legendario ex jugador y ex entrenador
Gracias, Johan. Este es el mensaje que han querido expresar los 60.525 barcelonistas que se han acercado al Camp Nou desde el sábado hasta este martes, cuando ha cerrado sus puertas el Memorial Johan Cruyff en recuerdo del legendario ex jugador y ex entrenador culé que murió el pasado 24 de marzo a los 68 años.
Han sido jornadas de mucha emoción. Desde el momento en el que se supo la noticia el mundo del deporte mostró su duelo y, a la vez, su reconocimiento por el valor de la figura del holandés. Una de las primeras reacciones fue la carta abierta de todos los presidentes del FC Barcelona, publicada horas después de que la familia Cruyff comunicara la trágica noticia.
En este escrito Agustí Montal, Raimon Carrasco, Josep Luis Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu recordaban a Cruyff como "uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia", así como "la enorme huella profesional y humana" que ha dejado en el Club. Todos ellos, además, asistirán el sábado a un Clásico que rendirá homenaje al Holandés Volador.
Las redes sociales y la prensa mundial también se llenaron de homenajes, reportajes y fotografías dedicados al ‘14’, que ha atraído hasta el Camp Nou a autoridades y personalidades de todo el espectro político, social y sobre todo deportivo. Ya fueran discípulos del Dream Team, la totalidad de los equipos profesionales del FC Barcelona -desde el primer equipo hasta el Juvenil B, incluyendo al Femenino A y las cuatro secciones-, así como los equipos del fútbol formativo azulgrana al completo. También han asistido los representantes de otros equipos de Primera, como el Levante -equipo en el que Cruyff jugó durante unos meses- o los Clubes con más rivalidad histórica, como el actual entrenador del Espanyol, Constantin Gâlcă, o el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Durante estos días el Gracias, Johan ha sido un grito unánime. Sin colores ni banderas, un agradecimiento eterno. Como su magia como futbolista o su revolución desde los banquillos. La creación del Dream Team, una obra adelantada a su tiempo, es seguramente el mejor legado para un Barça que se ha posicionado como referente mundial del buen fútbol desde el regreso de Cruyff al Club en 1988.
Johan ya no está, pero su huella hace tiempo que está instalada en el Camp Nou. Gracias, Johan.
Especial informativo EL ADIÓS A UN GRAN MITO
[[CITA_1]]
El vicepresidente Jordi Cardoner, que ha sido quien ha pronunciado la cifra final de 60.525 asistentes en el Memorial, ha destacado que "han sido unos días marcados por el respeto a la persona de Cruyff -al jugador y al entrenador- y que han sido cuatro días de unión del barcelonismo ". "Se ha visto que, una vez más, somos un club, un gran club".