La campaña conjunta del FC Barcelona y la Comisión Europea "Quit Smoking with Barça-Deja de Fumar con el Barça" ha sido reconocida con el Premio ELF 2013 en el Congreso Anual de la ERS
La campaña conjunta del FC Barcelona y la Comisión Europea "Quit Smoking with Barça-Deja de Fumar con el Barça" ha sido reconocida, según han anunciado este sábado la Fundación Europea del Pulmón (ELF) y la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), con el Premio ELF 2013 al Congreso Anual de la ERS.
La campaña, que quiere ayudar a millones de fumadores de toda Europa a dejar de fumar y a ver los beneficios de una vida sin humo, y que ya cuenta con más de 70.000 personas registradas, es la primera iniciativa de este tipo entre una gran institución pública y un club deportivo líder en el mundo. "Quit Smoking with Barça-Deja de Fumar con el Barça" ha recibido un muy buen reconocimiento por parte de la comunidad médica y científica europea porque pone el énfasis en los beneficios a largo plazo si se deja de fumar.
Entrega del premio en Barcelona
La presentación del Premio ELF, que se adjudica anualmente a una organización que ha realizado una contribución importante en el campo de la salud respiratoria, ha tenido lugar en una ceremonia este sábado en el marco del Congreso Anual de la ERS, que se celebra del 7 al 11 de septiembre en Barcelona, y en el que 20.000 profesionales de la salud se reúnen para discutir los últimos avances en medicina respiratoria. Esta ceremonia rinde homenaje a importantes investigaciones y proyectos públicos de salud respiratoria en Europa. En este sentido, "Quit Smoking with Barça-Deja de Fumar con el Barça" ha sido reconocida por su contribución a mejorar la salud pulmonar en Europa.
El directivo responsable de los Servicios Médicos del FC Barcelona, Jordi Monés, ha resaltado cómo esta campaña permite al Barça hacer honor a su lema 'Más que un club': "Estamos encantados de haber colaborado con la Comisión Europea en un tema de salud pública tan importante, y estamos muy orgullosos de estar aquí, en Barcelona, para recoger el premio ELF. Este hecho demuestra que nuestro mensaje llega a las personas, y los esfuerzos comunes están teniendo un impacto positivo. En el Barça creemos con firmeza en el lema 'Más que un club', y queremos fomentar los valores de respeto y compromiso social y con la salud. El programa "Quit Smoking with Barça-Deja de Fumar con el Barça" nos permite hacer honor a nuestro lema".
Por otra parte, Monica Fletcher, presidenta de la ELF, ha apuntado que la decisión de premiar la campaña fue unánime: "Lo que más nos impresionó de esta campaña fue que pudiera llegar a acercarse a aquellas personas que con anterioridad no habían tenido suerte en su lucha para dejar de fumar o ni siquiera lo habían intentado".
El compromiso que tanto el FC Barcelona como la Comisión Europea tienen con la salud de las personas es, según ha explicado Paola Testori Coggia, directora general de Salud y Consumidores de la Comisión Europea , uno de los puntos fuertes de la unión entre ambas instituciones. "Estamos muy contentos de que el impacto positivo que hemos tenido con esta alianza sea reconocido por toda la comunidad de profesionales de la salud. Esperamos seguir inspirando más gente para que se unan a una vida más saludable. Juntos podemos trabajar por una Europa sin humo", agregó.
"Quit Smoking with Barça-Deja de fumar con el Barça" hizo el lanzamiento en diciembre del 2012, y nace de dos iniciativas previas de la Comisión Europea y el FC Barcelona en la que apuestan por una vida sin tabaco y más saludable: de una parte , la campaña "Ex- Smokers are Unstoppable" ("Los exfumadores son imparables") , que se puso en marcha en 2011 en los 27 países de la Unión Europea, y ,por otro, la iniciativa del Club "Barça sin Humo" , que desde el 1 de enero de 2012 no permite fumar dentro de las instalaciones del Club.