Clik here to view.

Josep Maria Bartomeu entrega una camiseta del Barça al mítico capitán de la selección de Suráfrica de rugby, campeona del mundo en 1995 "Todo el mundo que practica deporte debe venir al Camp Nou, es muy especial", dice Pienaar
Antes de la semifinal de Copa del Rey ante la Real Sociedad, el presidente Josep Maria Bartomeu ha entregado a François Pienaar, ex jugador y capitán de la selección de Sudáfrica y que iba acompañado por su mujer, una camiseta del primer equipo y otra de la sección de rugby del FC Barcelona en presencia de Paco Peña, director técnico de la sección de rugby, y de Stacy Duvenage, entrenador de los equipos base.
"El fútbol del Barça, magnífico"
En declaraciones a Barça TV, Pienaar ha dicho que "todo el mundo que practica deporte debe venir al Camp Nou, es muy especial". Pienaar ha confesado que seguir al equipo azulgrana "es un honor". El ex jugador de rugby, además, ha quedado maravillado tras saber que el Barça es de sus socios: "No es habitual que un Club esté dirigido por su gente. El Barça lo es todo para la ciudad y para su gente. Esto es un gran valor y el fútbol que practica el Barça es magnífico".
Respecto a la sección de rugby del FC Barcelona, Pienaar dijo que "me han dado la camiseta del equipo de rugby" y añadió que "he conocido a los responsables de la sección, que tienen una pasión muy grande por este deporte".
Finalmente, ha hablado de su gran experiencia en la Copa del Mundo de 1995, en la que Sudáfrica fue la campeona y él recibió el trofeo de manos de Nelson Mandela: "La Copa del Mundo de 1995 fue magnifica, increíble. En las seis semanas de la competición la nación estuvo unida, éramos un solo país y cuando ganamos todos lo celebraron. Si no hubiera sido por Mandela, aquel espíritu y la reconciliación no hubiera sido posible", ha concluido el afrikáner
Un referente del rugby y de Sudáfrica
El mítico número 6 de la selección sudafricana de rugby recibió en 1995 el trofeo de campeón del mundo de mano del presidente del país, Nelson Mandela. Después de la entrega, Pienaar agradeció a Mandela en una conversación que pasó a la historia: "Gracias, François, por lo que has hecho por nuestro país”. “No, señor presidente, gracias a usted por lo que ha hecho por nuestro país”, fue su respuesta.
La competición, que se disputó en Sudáfrica permitió a Mandela, elegido presidente un año antes, unificar el país a través del deporte bajo el lema “un deporte, un país”. Pienaar explicó después del partido que el equipo había ganado “no sólo por los presentes en el estadio, sino por todo el pueblo de Sudáfrica”.
Después del funeral de Nelson Mandela, François Pienaar explicó que "Nelson Mandela fue el ser humano más extraordinario e increíble, no sólo porque unió a su país cuando esa tarea parecía imposible, pero también porque, a través de su única humanidad, inspiró a cientos de millones de personas en todo el mundo".