
El presidente Sandro Rosell presenta esta iniciativa en Tel Aviv en una declaración conjunta con el presidente de Israel Shimon Peres El encuentro se podría disputar el 31 de julio en Tel Aviv
Rosell, optimista para la vuelta con el Milan
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Tel Aviv, el presidente Sandro Rosell también ha sido cuestionado sobre la derrota que sufrió el equipo el día anterior en San Siro. Rosell asegura que se siente "optimista" respecto a las posibilidades de remontada porque "tengo toda la confianza en el equipo". "Lo primero de todo es felicitar al Milan por su victoria. Tenemos una oportunidad y es un reto. Sabemos que no será fácil, porque marcar dos goles en Champions es mucho, pero tendremos un estadio lleno y tenemos que intentar dar el máximo. Creo que podemos conseguirlo".
Una delegación del FC Barcelona, encabezada por el presidente Sandro Rosell y el vicepresidente Javier Faus, ha iniciado hoy jueves el viaje oficial de dos días a Israel y Palestina. Poco después de aterrizar en Tel Aviv, donde viajaron directamente desde Milán, los dirigentes azulgrana se han dirigido al complejo Kfar Ha Maccabiah para mantener una entrevista privada con el presidente del estado de Israel, Shimon Peres. Posteriormente, los dos presidentes han ofrecido una declaración institucional conjunta en la que Rosell ha anunciado que el Barça está dispuesto a llevar a su primer equipo a Israel para jugar un partido de fútbol, "con la esperanza de que este partido sirva para tender puentes de diálogo entre las dos comunidades que ayuden a la reconciliación de los dos pueblos".
En su declaración, Shimon Peres elogió el club azulgrana y su iniciativa: ""En el mundo hay muchos Estados y muchos presidentes y yo soy el presidente del Estado de Israel, pero en el mundo sólo hay un Barça y usted es su presidente y eso es muy importante. Es un placer y estoy encantado de tener la oportunidad de poner en marcha este proyecto conjunto. Su lema es 'más que un club', y es verdad. El Barça es 'más que un club'. Trabajaremos conjuntamente con usted, presidente Rosell, y con el presidente de la Autoridad Palestina para intentar poner en marcha este partido tan especial. Ojalá sea una cooperación que tenga continuidad para nuestros jóvenes".
El partido se podría disputar el día 31 de julio
Rosell, que posteriormente ha realizado una rueda de prensa conjuntamente con el vicepresidente Faus, ha confirmado que los líderes de ambas comunidades han acogido la iniciativa del FC Barcelona con gran entusiasmo. "Las tres partes hemos dado el primer paso para que este partido sea una realidad y a partir de ahora trabajaremos juntos para conseguirlo". Todavía es pronto para hablar de los detalles del partido, pero la previsión es que se dispute el 31 de julio y que el rival del Barça sea un combinado formado por jugadores de Israel y Palestina. El escenario tampoco está decidido pero lo más probable es que se dispute en Tel Aviv, donde los estadios tienen mayor capacidad de público.
Además de contribuir a tender puentes de paz y diálogo entre las dos comunidades, el partido también tendría un objetivo solidario y los beneficios que se obtengan irían destinados a proyectos para ayudar a los niños y los jóvenes israelíes y palestinos. En este sentido, el vicepresidente Javier Faus ha confirmado que "no nos mueve ningún interés económico, no nos importa perder o ganar dinero. Estamos aquí para defender unos valores".
"Por el Barça no quedará"
A pesar de la dificultad que rodea a esta iniciativa, el presidente Rosell asegura que "las cosas no salen si no las intentas, y por el Barça no quedará. Tenemos el apoyo de las dos partes y ahora tenemos que trabajar para cerrar todos los detalles del partido". Ha confirmado la implicación de los jugadores del primer equipo en esta iniciativa: "La mayoría son jugadores formados en La Masia, que tienen muy claros los valores del Club, han crecido con ellos, y saben que esto forma parte de nuestros valores". Rosell también ha alentado a los jugadores israelíes y palestinos "a trabajar juntos y coordinados para hacer un equipo sólido, porque nosotros no vendremos de paseo, no nos gusta perder ni los amistosos".
Posteriormente a la comparecencia ante los medios, la comitiva del Barça se ha desplazado al Memorial Isaac Rabin, en la plaza que lleva el nombre del político israelí asesinado en 1995 tras ofrecer un discurso en favor de la paz. La jornada ha finalizado con una cena privada de Rosell y Faus con Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid.
El viaje continuará este viernes con el traslado a Jerusalén, donde la delegación visitará los lugares más emblemáticos de la ciudad, y posteriormente se trasladará a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el ejecutivo palestino en la sede de la Mouqata.