Su nombre siempre estará vinculado a la primera Copa de Europa
Fórum Barça
Coincidiendo con el 115º aniversario del Club, el Fórum Barça impulsa el Dietario FCB, que se difunde a través de www.fcbarcelona.es, como un recuerdo diario de un evento destacable de la historia del club. Esta recopilación se Fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y Cuenta con la colaboracion del Centro de Documentación del FC Barcelona.
En Zaandam, una pequeña población holandesa, nació Ronald Koeman, el segundo hijo del matrimonio formado por Martin y Marijke. El padre inculcó a Ronald y a Erwin, el primogénito, la pasión por el fútbol. Había sido jugador y había llegado a internacional para su país, y después de colgar las botas continuó vinculado a este mundo. Diríamos sin lugar a dudas que tanto Erwin como Ronald nacieron con un balón bajo el brazo. En este caso, pegada al pie... Ronald tiene el privilegio de ser el primer jugador del FC Barcelona en dar a la Entidad una Copa de Europa, la que obtuvo el Club el 20 de mayo de 1992 en el estadio de Wembley al derrotar la Sampdoria de Génova en la prórroga por 1-0. Suyo fue el gol, al transformar una falta. En ese momento el nombre de Ronald Koeman entró en la leyenda del club catalán y lo hizo, para siempre, con letras de oro.
El jugador holandés, fichado por el Barça en el PSV Eindhoven el verano de 1989, en la segunda temporada de Johann Cruyff en el banquillo barcelonista, tiene también el récord de ser el defensa más realizador de la Entidad. Ronald explicó las razones que le llevaron a fichar por el Barça el día de su presentación: "Me he decidido por el Barcelona y no por otros equipos por el ambiente y las posibilidades que veo en este club. He disputado varias veces el torneo Gamper y he comprobado la expectación que hay en el Camp Nou. También valoro la campaña que ha realizado el equipo, su forma de jugar, el esquema, que se corresponde con mi manera de entender el fútbol y se adapta perfectamente a mis características”.