
El Club se suma a este texto impulsado por la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
El FC Barcelona se adhiere al manifiesto institucional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya ha hecho extensivo a las instituciones deportivas con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia de Género (25 de noviembre).
Esta nueva implicación del Club a favor de los derechos de las mujeres es una iniciativa del Grupo Edelmira Calvetó, liderado por la directiva Susana Monje y creado para impulsar el protagonismo de la mujer dentro del Club y reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte .
Con esta adhesión el FC Barcelona quiere fomentar la sensibilización de la sociedad para sumar esfuerzos para luchar juntos contra la violencia machista y erradicarla.
El texto del manifiesto al que se ha adherido el FCB es el siguiente:
"La violencia contra las mujeres es una violación grave de sus derechos fundamentales y por ello es imprescindible que toda la sociedad, hombres y mujeres, luchamos para denunciar y eliminar cualquier tipo de discriminación. Son muchos los avances que se han hecho durante los últimos años en nuestra sociedad y, sin embargo, quedan muchos más por hacer ya que aún hoy en día se siguen vulnerando los derechos de las mujeres, nuestra dignidad y nuestra libertad personal y este hecho va más allá de la injusticia y la crueldad.
Actualmente las mujeres siguen siendo asesinadas por ser mujeres y todas las medidas tomadas serán insuficientes hasta que haya una auténtica transformación en las relaciones de pareja y en sus
modelos de comportamiento, sentimentales y afectivos. La prevención de la violencia pasa por la construcción de nuevos modelos de relación entre los sexos, basados en la equidad, el reconocimiento y el respeto a la diferencia potenciando la palabra, el diálogo y la escucha.
Desde el mundo del deporte queremos levantar la voz, firme, alta y clara, para denunciar la vulneración constante de los derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres y conseguir que la palabra 'mujer' deje de asociarse a debilidad o dependencia. Reivindicamos firmemente la necesidad de promover un cambio de mentalidades que haga que el maltrato contra las mujeres sea impensable, un grito a favor de la dignidad, el respeto y la libertad a las personas.
Desde la entidad firmante de este manifiesto queremos que los valores que se desprenden del deporte que practicamos (el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, la lucha, el respeto, la superación ...) se transfieran a todos los ámbitos de nuestra vida y de las personas que nos rodean y por eso, desde aquí mismo, a pie de pista:
- Reivindicamos el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia,
- Condenamos todas y cada una de las manifestaciones de violencia machista,
- Y comprometemos nuestro esfuerzo para erradicarla."